Felices 111 años Realicó

Acto oficial por el aniversario del pueblo en la Plaza Central






Discurso de la Intendente Roxana Lercari en la apertura de Sesiones Ordinarias 2018

"Señor presidente del Honorable Concejo Deliberantes, ediles, funcionarios de gobierno, representantes de las fuerzas de seguridad, invitados especiales y vecinos.
Tengo el privilegio de dar cumplimiento a uno de los hechos más importantes en el marco institucional y democrático, el inicio de un nuevo período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.
En diciembre de 2015 asumimos un compromiso sellado en las urnas por los realiquenses, el cual tomamos con la responsabilidad que amerita, el de representar con orgullo a cada uno de ustedes y trabajar para que cada uno de ustedes tenga una mejor calidad de vida.
Ese compromiso es inquebrantable, ustedes nos dieron la confianza, y a pesar de que el camino -a diario- este repleto de obstáculos, seguimos y seguiremos gestionando por y para ustedes, porque somos conscientes que cada dificultad que se presenta perjudica a cada uno de los habitantes de nuestra ciudad, pero también sabemos que esos inconvenientes las superamos unidos, con mucho esfuerzo, trabajo, paciencia y perseverancia.
Es así como, a pesar de las trabas con las que nos encontramos a diario, juntos, tirando para el mismo lado, superamos las dificultades.
Con ese compromiso que ustedes tienen porque saben que cada uno de los objetivos son por el bien común,se llegó a que el 60 por ciento de los frentistas (1.800) abona sus impuestos, logrando incrementar la recaudación en un 30 por ciento.
Dada la situación hídrica que azotó a la localidad y la región durante el año pasado, se bajó en un 50 por ciento el valor de las guías para traslado, y se creó en mayo junto con las instituciones del medio un Comité de Crisis, el cual elevó un petitorio al gobierno provincial, obteniendo algunas soluciones junto al apoyo de productores y vecinos.
Se recibieron 10 millones de pesos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), de los cuales más de 3 millones fueron destinados a la apertura y explotación de una cantera para llevar a cabo alteos y la recuperación de caminos rurales.
Asimismo, se realizaron tareas en accesos altránsito pesado, parque industrial, parque recreativo municipal, el camino interno y sobre la RN 35 al Cementerio, y calles de la ciudad.
También se llevaron a cabo tareas de recuperación y pavimentación  de 15 arterias de la localidad, se hicieron trabajos de limpieza de canales a cielo abierto y se instalaron tubos en distintos puntos de la localidad para proteger de las inundaciones al casco urbano.
Una de las obras tan anheladas por los realiquenses es la concreción de la “nueva terminal de ómnibus”. Cabe recordar que en agosto del año pasado se llevaron a cabo los trabajos de campo para el "Proyecto Ejecutivo" que posibilitará la conclusión de la misma.La iniciativa contempla el acceso desde la Ruta Nacional 35,la Colectora, el boulevard Indios Pampa y reacondicionamiento del edificio de la Terminal.
Y para este año ya se solicitaron a Nación la pavimentación de 20 cuadras.
Es importante destacar que se logró ampliar el parque automotor con la adquisición de un tractor nuevo con pala cargadora y camión y tractor usados.
Siempre consideramos que la generación de empleo es primordial para el desarrollo humano y el crecimiento de una localidad, por ello entregamos más de 4 millones de pesos a 53 beneficiarios en las líneas crediticias de “Economía Social”, “Desarrollo Productivo”, “Soluciones Habitacionales” y “Desarrollo Territorial”.
Durante el ejercicio 2018 se entregarán del programa “Economía Social” por $400.000. El programa “Participación Comunitaria” por $200.000 será destinado a un “Parque Integrador”.
En cuanto a los créditos de Desarrollo Territorial ya hay ocho proyectos presentados para la evaluación del Concejo Productivo Local. Habiéndose entregado en diciembre 13 créditos y canalizado 1 por el Bco de La Pampa.
Y siempre poniendo la mirada en el futuro gestionamos el acondicionamiento en el Parque Industrial, cuyo inicio de obra se postergó por las condiciones climáticas sufridas y donde hoy ya se está trabajando en la instalación de la red de gas natural, agua corriente y la concreción de cordón cuneta.
En un plan de reordenamiento del tránsito se colocaron reductores y tres semáforos en distintas calles de la ciudad. Asimismo, Se adquirió alcoholímetro, y se colocaron cámaras en los cascos de los inspectores de tránsito.
Del mismo modo, se llevó a cabo un trabajo de ordenamiento de los remises, en el que se autorizaron y legalizaron alrededor de 28 automóviles, los cuales llevan obleas en sus puertas, siendo los únicos que cumplen con los requisitos para transportar personas.
Es importante destacar que luego de siete años se puso en vigencia el Juzgado Municipal de Faltas, creado por la ordenanza 52/09. 
La recreación y el arte son primordiales en el desarrollo cultural de las personas, por lo que todas las semanas los realiquenses pudieron expresar sus inquietudes, desarrollar sus capacidades a través de 13 talleres, además de participar de actividades culturales gratuitas en la plaza, el centro cultural y de convenciones, y cine teatro “La Giralda”.
Del mismo modo, se llevaron a cabo 15 escuelas deportivas para niños y jóvenes de todas las edades; además 400 infantes participaron del Pro Vida, y este año fueron más de 500 en la Colonia de veranos 2.018. Además alrededor de 200 personas disfrutaron de las instalaciones del parque recreativo y pileta a cielo abierto diariamente.
Asimismo, muchos niños, jóvenes y adultos de la localidad y la región disfrutaron de la remodelada pileta climatizada, obras que incluyeron la instalación del cielo raso, ventilación, reparación de la caldera, pintado de las piscinas y colocación de puertas antipanico.
Una de las disciplinas deportivas que creció en los últimos años fue el hockey sobre césped sintético, que a partir de fines de 2017 cuenta en la localidad con una cancha municipal en el predio del Club Sportivo Realicó, que se logró con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación y dicha entidad deportiva. 
Un punto importante en el desarrollo humano es la recreación y la salud física y mental, es por eso que en el Parque Recreativo Municipal y en las pulmones verdes de la Av. San Martín y Boulevar Belgrano instalamos los gimnasios al aire libre con un total de 24 aparatos.
Los clubes son una parte central en el desarrollo social de cualquier localidad, por eso siempre tienen el apoyo de la municipalidad para las diferentes disciplinas que realizan, y en este 2018 se le renovará el subsidio otorgado en 2017, para que puedan continuar con la importante tarea que llevan adelante.
Desde el inicio de nuestra gestión siempre se implementaron políticas sociales que promovieron la inclusión, el desarrollo y la igualdad de oportunidades.
Por eso a principio del año pasado se inauguró la Delegación Norte de Desarrollo Social, con el fin de descentralizar el organismo y atender las problemáticas del norte de la localidad con cercanía a los vecinos. 
La educación es una parte esencial en la formación humana, por ellos se otorgaron becas provinciales, ayudas académicas a nivel municipal, y escolar (guardapolvos y remeras de uniforme para el secundario).
Del mismo modo, a través de los programas alimentarios se asignan Tarjetas Sociales, Chequeras alimentarias municipales divididas en módulos (“Juntos en Familia”, 3ºEdad, Dietas Especiales, Ayuda Social por Vulnerabilidad).
Dentro del fortalecimiento en la primera infancia se trabaja fuertemente en el Centro de Desarrollo Infantil “Mis Primeros Pasos”, donde concurren más de 60 niños. Ya está prácticamente listo el Jardín Maternal que tendrá lugar para más de 130 infantes inscriptos desde los 45 días hasta los 3 años de edad. 
El organismo también fomenta los programas “Hogar” (ANSES); “Inviernos Saludables”; “Municipios Saludables”; “Eliminación de Barreras” (Discapacidad -este año se inauguró el primer juego inclusivo en el parque detrás del hospital-); INAUN: Talleres, Huerta Comunitaria Municipal -este año se realizaron tres nuevos invernaderos, además se consiguió un monocultivador, y se están terminando los vestuarios para quienes concurren)y se está instalando la planta de ósmosis inversa para mejorar el agua que allí se utiliza , Fútbol Inclusivo, Proyecto Envasado; “Municipios Responsables”; “CUMELEN” dirigido a Adultos Mayores.
Introducción al tema causas
Es mi obligación informar al Concejo Deliberante y a la comunidad de Realicó sobre las causas penales en que se me imputa debido a la formalización de las mismas esta semana.
L “denuncia” dá la oportunidad de poder explicar y contar como se trabaja y aunque el camino sea penoso, nos va a llevar a demostrar que en todo momento se está dispuesto posición de receptores a escuchar, dialogar para mejorar. 
La justicia va a investigar y ha requerido y va a requerir información para lo que siempre estuvimos dispuestos. Debo aclarar que hubo un aumento de sueldo en virtud de que el Concejo no se había expedido ante mi llamado a Sesión Extraordinaria donde presenté un Proyecto de Ordenanza en los mismos términos que se viene dictando desde 1.999= sueldo Intendente equivalente al Secretario Administrativo Provincial – Dieta Concejales equivalente a categoría 16 del empleado administrativo provincial pasando aun cuarto intermedio y era necesario liquidarlos y hacer los aportes al Instituto de Seguridad Social, quien indicaba una fecha límite para tal presentación. Dí la orden mediante una Resolución, que manifiesta se liquiden los mismos tomando en cuenta el contenido del Proyecto de Ordenanza en tratamiento. En la Resolución se especifica que la orden quedaba sujeta a cualquier modificación que determinara el Concejo Deliberante.
Respecto del cobro de la Antigüedad la Ordenanza de la gestión anterior que la limita, no es general es específica y deja de tener vigencia cuando se fija el nuevo sueldo, cumpliendo su período de gestión de 4 años tal lo determina la Ley.
Es necesario aclarar que como derecho de todo trabajador la antigüedad es percibida por todos los empleados públicos provinciales y municipales para el cómputo se suman las antigüedades en la administración nacional, provincial y municipal tal lo determina la Ley 2.150. Considero que nunca me he extralimitado en mis funciones ni he pretendido asumir funciones que son propias del Concejo Deliberante, sino simplemente ordené que se pagara del modo que se venía haciendo hasta tanto resolviera el Concejo Deliberante.
No se fijó el sueldo sino que se liquidó tal lo marca la Ordenanza de origen 52/99 y Ley vigente 2.150. Si el Concejo disponía que el sueldo debía ser menor, debería haberse reintegrado el importe, si el Concejo hubiera fijado un sueldo mayor al del Secretario Administrativo Provincial, debiera haberse pagado la diferencia en cuestión, compensando la diferencia de valores planteada se encuentra ligada a las actualizaciones tomadas y no tomadas. Reitero la orden de liquidación se dio por requerimiento del Instituto de Seguridad Social y en el contexto que el Proyecto de ordenanza en enero ya estaba en manos de los Concejales y fue aprobado por dicho cuerpo recién en el mes de julio de 2.016 convalidando las liquidaciones.
Repasando lo que se logró y gestionó durante el año pasado, recuerdo que se elevó al gobernador la documentación con todos los proyectos gestionados en Nación, de los cuales 5 fueron judicializados

Desde el inicio del Gobierno Municipal, hemos gestionado en los distintos Ministerios del Gobierno Nacional, programas que nos permitían el acceso a financiación para llevar a cabo en Realicó diferentes proyectos, así fue que recibimos fondos para :
-Elaboración Proyecto Ejecutivo Terminal de ómnibus.
-Compra y colocación de Cámaras de Seguridad.
-Reacondicionamiento de la Pileta Climatizada.
-Compra de la Trafic para personas con discapacidad.
-Mejoramiento Tecnológico – MAC- 
Los cuales fueron judicializados.
La Municipalidad, una vez asignado los fondos, suscribe un convenio con Nación, que tiene por objeto determinar el encuadre legal en el que se otorgan los fondos,  y  el modo de rendición.
La Ley Orgánica de Municipalidades, en su artículo 151, establece que “Los convenios o contratos en general, con organismos de otras provincias, nacionales o internacionales, necesitarán autorización previa del Poder Ejecutivo Provincial”, la realidad es que este artículo, mas allá de su clara inconstitucionalidad por considerar que es un avasallamiento de las autonomías municipales, no era habitual su aplicación y consecuentemente, yo no solicite esta autorización.  Inmediatamente después que el gobierno provincial nos hiciera conocer la necesidad de la realización de este trámite administrativo, suspendimos la ejecución de los convenios que se hallaban pendientes y solicitamos la autorización.
No obstante ello y tal como es de público conocimiento, he sido denunciada penalmente por el Gobierno Provincial por haber suscripto 5convenios, sin la autorización del Gobernador. Como ya mencioné uno de los convenios que incluyó en la denuncia,  el convenio firmado para recibir los fondos provenientes de la Ley de Cheques, tramitados ante la CONADIS,  para que podamos contar con la Combi para el traslado de discapacitados. Quiero aclarar que estas combis, han sido adquiridas por la gran mayoría de las Municipalidades de  La Pampa, con fondos que han tenido el mismo origen y no se encuentran Decretos autorizando los convenios de esos municipios.
Actualmente hemos sido citados a una audiencia de formalización de la causa en mi contra impulsada por el Fiscal Armando Agüero. Me someteré a lo que determine la justicia y hare los planteos necesarios, porque entiendo que no he cometido ningún delito, en todo caso obvié un trámite administrativo, permitiendo el ingreso de fondos nacionales a la localidad.
Y agrego, el Sr. Gobernador siempre estuvo y está informado de la cantidad de proyectos que estoy gestionando en Nación.
Sí debo aclarar que la demora en la autorización que de él depende para la firma de los convenios, tuvo como consecuencias quedar afuera del presupuesto de Nación para la ampliación y remodelación de la Plaza, y, la imposibilidad de los adultos mayores de asistir gratuitamente a la pIleta Climatizada durante el 2.017 por su obra social PAMI.
A SÍ MISMO CONTINUAMOS GESTIONANDO ANTE Nación proyectos como son:
-Plan de Sustentabilidad del Ministerio de Medio Ambiente.
-Proyecto de construcción de un Centro de Día ante la Conadis.
-Concreción del Proyecto Ejecutivo sobre la obra Terminal de ómnibus.
-Programa de recuperación y mantenimiento de caminos rurales de la Red Terciaria.
-Programa de Urbanización Caldenia con la construcción de viviendas.
Para lo cual vamos a necesitar también la autorización del Sr, Gobernador.
No obstante, creo que estamos en tiempos en que la igualdad se declama a diario, en todos los órdenes, por lo que espero que no sea esta la causa.



Igualmente como dije en un principio, asumí un compromiso con los realiquenses el cual se selló en las urnas, y por eso trabajo para ellos y con todo el equipo miramos hacía el futuro.
Un futuro que aspira a que cada familia pueda tener su “techo propio”. Porque somos conscientes del déficit habitacional y que en cada hogar se generan los vínculos, valores y buenas costumbres, lanzamos el Plan de Urbanización “Caldenia”, por eso se adquirió el predio ubicado entre Rivadavia, Ruta Nacional 35, Roque Sáenz Peña y las vías del ferrocarril.
A principios de este año realizamos las reuniones informativas con los 422 inscriptos, además de que se reunió la Comisión Revisora del Desarrollo Urbanístico “Caldenia” integrada por representantes de los 2 bloques de concejales.
Cabe indicar que en este proyecto, que se comenzará a concretar en este año, más de 214 familias podrán decir: “éstá es mi casa”.
El futuro también es calidad de vida. Desde 1992 que el ejecutivo evalúa “qué hacer” con el basurero municipal ubicado en Realicó Ballet y Josefina Matiazzo, en el cual en el último tiempo se incrementaron los incendios damnificando con el humo y el olor a los barrios lindantes. Por eso tome la decisión de trasladarlo a un nuevo predio alejado del casco urbano. 
El futuro son los niños. Desde aquí siempre priorizamos y trabajamos por los más vulnerables, por los más indefensos y a quienes le debemos garantizar un futuro. Por eso voy a crear la Dirección de Primera Infancia, desde donde se llevarán a cabo políticaspúblicas sociales para garantizar y fortalecer los derechos de los infantes en su desarrollo integral desde el embarazo. Apostamos al tránsito de una maternidad segura centrada en la familia y en las pautas de crianza (crédito y beneficio para la sociedad). El cuidado, la protección del futuro personal y social desde la concepción.
La obra de reacondicionamiento del Parque Industrial, y la construcción del Jardín Maternal, son las más importantes en concreción en la localidad solventadas por fondos del Gobierno Nacional.

Como lo dije desde un principio, desde que iniciamos este camino para el cual nos eligieron, creemos en el proyecto que tiene como prioridad a cada uno de ustedes.
Creemos en un proyecto, que aunque coloquen obstáculos, lo llevamos adelante y lo construimos cada día juntos.
Asumimos un compromiso donde no existen mezquindades, en el cual el único objetivo es el bienestar de ustedes, el bienestar de Realicó.
Muchas gracias.
 De esta manera doy por inaugurada las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante período 2.018.-"


Comentarios