Escándalo de Facebook


Nix sería padrino de la Fundación Pro Alvear 

El suspendido CEO de Cambridge Analytica, que recopiló datos de 50 millones de usuarios de la red social, tiene amigos en el país y lo apasiona el polo. A través de este deporte se vinculó con Juan Pepa de Intendente Alvear, La Pampa y fundo junto a él una sociedad que ya fue disuelta. Esa relación personal lo llevo a apadrinar la Fundación Pro Alvear, junto a otras figuras.
El escándalo del uso indebido de los datos de los usuarios de Facebook, pergeñado por la consultora Cambridge Analytica para intentar influir en los votantes en la campaña de Donald Trump en 2016, tuvo un protagonista excluyente, Alexander Nix, que ofrecía mecanismos para manipular la opinión pública y se jactaba de haber trabajado en más de 200 comicios en República Checa, Nigeria y la Argentina, entre otros.

Ahora, ¿quién es Alexander Nix y cuáles son sus vínculos con la Argentina?

Nació hace 42 años, se crió en el barrio londinense de Notting Hill y estudio Historia del Arte en la Universidad de Manchester. Su carrera en los negocios habría arrancado en México, como analista financiero de Barin Securities. En 2003 comenzó a trabajar en SCL, casa matriz de Cambridge Analytica. Pero el hasta ahora accionista y CEO de ambas firmas vivió en la Argentina en 1998, donde participó en la fundación de una empresa de administración de servicios al cliente, donde también estaría el padrinazgo de la Fundación Pro Alvear.
Fuentes consultadas informaron que Nix a través del deporte conoció al pampeano Juan Pepa, con quien fundó Rubirosa Ltd., una empresa con sede en Londres que ya fue disuelta. Pero la relación no terminó allí, y Nix apadrina la Fundación Pro Alvear, una iniciativa de la familia Pepa para el desarrollo educativo, económico y social de Intendente Alvear y otras localidades de La Pampa.
La entidad además tendría otros padrinos "famosos" como la modelo Valeria Mazza, la jugadora de Hockey Luciana Aymar y hasta el propio presidente Mauricio Macri que habría visitado la sede cuando todavía era jefe de Gobierno porteño.

Comentarios