La Pampa pedirá la nuladidad del laudo de Macri

El gobernador Carlos Verna aseguró ayer que “se acabó la vía administrativa” y “La Pampa va a la Corte Suprema para pedir la nulidad del laudo arbitral” del presidente Mauricio Macri a favor de Mendoza en la construcción de Portezuelo del Viento, aunque adelantó que la presentación se realizará en febrero.
El mandatario advirtió la falta de información oficial sobre el laudo, ya que por ejemplo los anexos aún no fueron enviados a la provincia, y señaló que “para proceder a la adjudicación de la obra, van a tener que esperar los resultados del estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca del río Colorado”.
Verna brindó ayer en su despacho de Casa de Gobierno una conferencia de prensa a la que asistieron el vicegobernador Mariano Fernández; el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo; el secretario de Recursos Hídricos Javier Schlegel; legisladores nacionales y provinciales y miembros de la Fundación Chadileuvú, de la Asamblea por los Ríos Pampeanos y de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).
Para el gobernador, según manifestó en el inicio, la decisión de Macri es “claramente perjudicial para La Pampa y para cada uno de los pampeanos y las pampeanas, porque rechaza los dos laudos en la construcción y el llenado de la presa, y los aprueba”.
Por otro lado, dijo que según informó el Ministerio del Interior, el laudo dictado “es obligatorio e inapelable”, abriendo la instancia judicial por la que irá ahora La Pampa, aunque después de la feria judicial, en febrero. El gobierno está estudiando hoy el laudo de 79 páginas y analiza la variantes para presentar en la Corte.
Verna cuestionó a Nación por manipular información referida al laudo para favorecer al gobierno de Alfredo Cornejo y se mostró “sorprendido” porque el punto 4º del laudo presidencial que insta a mantener el diálogo entre las provincias que forman parte del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) “es una contradicción”.
Siguiendo en ese punto, señaló que el ministro Rogelio Frigerio “rehuyó” a la responsabilidad que tiene de convocar al Consejo de Gobierno de Coirco, que no se reunió ni una vez en 2017 cuando debe hacerlo dos veces al año por estatuto. “Ya pasó antes cuando (Pablo) Bereciartúa huyó en la audiencia de la Corte por el río Atuel y sigue huyendo. No participó en ninguna reunión del Comité Técnico de la CIAI”.
“Nos preocupan varios temas del laudo, porque dice que en forma previa a la adjudicación se tiene que hacer un estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca del Colorado. En la página 62, indica que el estudio a realizarse por Mendoza recaerá sobre toda la cuenca, pero ellos presentaron un estudio de impacto ambiental, pero solo sobre su provincia y ya lo dijeron que estudian el impacto en su jurisdicción”, afirmó.
“El Comité va a contratar a las universidades de La Plata y del Litoral para hacer un estudio sobre toda la cuenca y va a analizar como parte de ese estudio, lo que presentó Mendoza, pero en el laudo no aclara cuál es el estudio de impacto ambiental que se tendrá en cuenta, porque el Presidente dice que el estudio sobre la cuenca debe ser hecho por Mendoza”, siguió.
Verna, además, señaló que “para adjudicar la obra, van a tener que esperar el estudio de impacto ambiental del Comité Técnico de Coirco y que en el laudo no figura” y por otro lado, se mostró “preocupado” porque Mendoza afirma que Portezuelo del Viento es una obra provincial.
“Lo más grave es que dicen que el dominio y jurisdicción provincial de la obra es de Mendoza e integra el sistema eléctrico mendocino, entonces ¿si es así qué autoridad tendrá Coirco para decir que entreguen agua?”, dijo. Y añadió: “Ya conocemos cómo se maneja Mendoza con Los Nihuiles, así que lo que haga podrá sorprender al resto de las provincias, pero a nosotros no nos va a sorprender”.

Comentarios