Fuerte incremento en la tarifa de energía

Los usuarios de la Cooperativa de Electricidad de Realicó sufrieron un fuerte incremento en las tarifas de energía eléctrica del último bimestre del año pasado, con vencimiento el 6 de febrero. También tendrá un recargo la facturación del   primero bimestre del presente año. La entidad cooperativista lo informó a través de la facturación que está siendo distribuida a los asociados.
Los porcentajes del incremento en las tarifas varían según la categoría del usuario y los kWh consumidos, en un rango estimado del 10 al 35 por ciento. Esta incidencia se incorpora proporcionalmente al presente facturado (noviembre diciembre) que vence en febrero y tendrá plena aplicación a partir de la próxima facturación de enero-febrero.
Desde la cooperativa informaron que por disposición 192/17 la Administración Provincial de Energía, APE estableció nuevos precios máximos en venta de energía a los usuarios finales. Estas nuevas tarifas contemplan la variación de precios en el mercado eléctrico mayorista, MEM, por el período estacional de verano, diciembre a abril, los mayores costos que deberá afrontar el sistema interconectado provincial para mantener la disponibilidad del servicio de generación de energía eléctrica, distribuida por la central termoeléctrica de Realicó. También se reduce el plan estímulo al ahorro aplicándose solo a quienes reducen su consumo en más del 20 por ciento con relación al año 2015. Reajuste en la tarifa social, mayores costos de mantenimiento y distribución de la APE y las cooperativas.
Como consecuencia la modificación tarifaria incluye diferentes aumentos para los distintos componentes de la tarifa, costo de la energía y valor agregado de distribución VAD, manteniéndose sin modificaciones los cargos fijos.    
Los fuertes incrementos en las tarifas eléctricas, entre otros servicios continúan golpeando el bolsillo de los asalariados. 

Mantener en marcha la central termoeléctrica de esta localidad ubicada a la vera de la ruta nacional 188 incrementa la tarifa ya que el funcionamiento de los motores es a gas oil.  

Comentarios